Programa Formación Humana
Infantil
Pretende educar en valores, mediante la adquisición de hábitos de comportamiento, coordinando la acción de la familia y el colegio.
Se propone a los niños metas accesibles relacionadas con hábitos básicos: el orden, la higiene, la alimentación y el sueño.
Se trabaja cada día el objetivo que se pretenda conseguir con diferentes actividades a apropiadas a su desarrollo.
El programa se aplica en estrecha colaboración con los padres, a los que se mantiene puntualmente informados, con entrevistas periódicas, en las que se establecen objetivos comunes.
Primaria
La Educación Primaria es el momento de la creación y consolidación de hábitos.
La educación de la Voluntad se centra en estas edades en conductas concretas.
Estamos en el periodo sensitivo de la sinceridad, generosidad, orden y capacidad de trabajo. El Programa se apoya en el desarrollo de estas virtudes.
La conducta, aún basada sobre todo en la autoridad del modelo (padre, profesor) va a ir ganando progresivamente en autonomía. Teniendo siempre en cuenta la capacidad del niño, se insiste en los porqués, y en la reflexión.
Mediante planes concretos y personalizados se ayuda a los pequeños a adquirir hábitos que progresivamente les harán capaces de tomar sus propias decisiones de una manera responsable.
Se desarrollan especialmente capacidades para integrarse en el grupo de compañeros, que les serán muy necesarias en la etapa siguiente.
Secundaria
Dirigido a potenciar las relaciones con los demás y el desarrollo de la personalidad de cada alumno y alumna, claves en esta etapa.
El equipo de profesores establece objetivos concretos y su integración en el desarrollo de las enseñanzas, coordinando la acción educativa sobre los alumnos.
En las clases de Tutoría se profundiza sobre cuestiones muy cercanas a la experiencia y el interés de los alumnos.
El asesoramiento personal al alumno y a la familia a través del preceptor concreta para cada uno los objetivos de mejora y planes de acción oportunos.